De la cama a la calle: perspectivas teóricas lésbico-feministas de Jules Falquet

“¡Una lesbiana es la rabia de todas las mujeres concentrada hasta su punto de explosión!”

Radicalesbians (New York, 1970)


Material de Brecha Lésbica. Editado x Cuadernos Lumpen.
Encuadernación abrochada, 80 páginas.

Introducción del libro:

Estamos viviendo un momento difícil y complejo. La transnacionalización del capitalismo se apoya en una nueva división internacional, sexual, de clase y racial del trabajo. La mundialización neoliberal es un proceso brutal, que provoca guerras de invasión y un sinnúmero de conflictos armados, así como represión policiaca, aumento del control y militarización de la vida cotidiana. Los niveles de abandono, de miseria y de violencia en que están sumergidas tantas poblaciones del mundo, nos colocan en situaciones muchas veces extremas, en las que buscamos sobrevivir de cualquier manera. Son las mujeres quienes están padeciendo todos estos fenómenos más gravemente. Las cifras y las estadísticas lo confirman, aunque nunca son suficientes. Y para las lesbianas está situación no es extraña. Viviendo en Latinoamérica, el Caribe, Europa o Estados Unidos, los estragos de la globalización neoliberal, patriarcal y racista nos tocan de cerca, a unas más que a otras, pero de todas for- mas nos afectan.

Esta alarmante realidad hace más urgentes las luchas políticas de resistencia y transformación, luchas que no deben tener una visión parcelada y aislada de lo que ocurre. Es necesario entender las relaciones que existen entre las guerras, la pobreza, el racismo, la xenofobia, el complejo militar-industrial y carcelario, los fundamentalismos religiosos, la pérdida de horizontes políticos y la institucio- nalización de los movimientos sociales, y nuestra situación como mujeres y lesbianas en toda nuestra diversidad.

Brecha Lésbica, como colectivo lésbico-feminista, entiende que la profundización de las formas de explotación y violencia a las que asistimos con el avance del sistema, está estrechamente vinculada con transformaciones de la opresión patriarcal en sus diversas formas. O dicho de otra manera, con las evoluciones del sistema polí- tico de la heterosexualidad, que descansa, entre otros, sobre la división sexual del trabajo productivo y reproductivo, y fomenta la ignorancia, dependencia, apropiación y explotación de las mujeres como clase social, por parte de los hombres, también como clase social.

El lesbianismo feminista es una propuesta política y colectiva, y no sólo una práctica sexual privada. Es revolucionario porque busca cuestionar de fondo y transformar las sociedades en que vivimos, a través de la deconstrucción y, sobre todo, destrucción del sistema heteropatriarcal. La desaparición de las categorías sociales opresi- vas de mujeres y varones va relacionada con la desaparición de las relaciones de explotación que vinculan a las mujeres con los hombres como clases sociales. De igual manera, queremos contribuir a acabar con los sistemas racista y capitalista.

En la construcción de esta propuesta, Brecha Lésbica entiende que es necesaria una acción política más radical, conectada con la elaboración de teorías, conceptos y análisis nuevos, desde posicio- nes material e ideológicamente más autónomas y menos institucio- nalizadas. Es por ello que nos proponemos publicar textos de feministas y lesbianas feministas que nos arrojen nuevas perspectivas. En esta ocasión presentamos dos textos de Jules Falquet, de origen francés, con vivencias y experiencias en Latinoamérica y el Caribe, que buscan rescatar el pensamiento y la acción lésbico-fe- minista con una visión crítica y propositiva.

El primer texto, “Breve reseña de algunas teorías lésbicas”, es una presentación sintética de algunas teorías, luchas y debates de lesbianas de diferentes partes del mundo, enfatizando las experiencias francesas, latinoamericanas y caribeñas. Propone un panorama general e histórico del lesbianismo político, destacando sus principa- les aportes teóricos y de acción política, además de ofrecer numerosas pistas bibliográficas. Quiere ser una contribución para que no perdamos la memoria y sepamos que tenemos una acumulación teórica bastante importante en la que apoyarnos como lesbianas.

El segundo texto se titula “La pareja, este doloroso problema. Hacia un análisis materialista de los arreglos amorosos entre lesbianas”. Es una reflexión sobre las relaciones amorosas que establecemos las lesbianas en la lógica dominante de la pareja, lógica que reproducimos debido a una serie de factores que van desde los efectos del neoliberalismo y la precarización material de nuestras vidas, hasta la ausencia de propuestas más colectivas no sólo en el ámbito de la sexualidad y el amor, sino en la organización material cotidiana. En ese sentido, la autora propone la necesidad del “amor político” entre mujeres, significando con ello entretejer com- plicidades, amores, afectos y vínculos políticos –y hasta productivos– cada vez más amplios, fuera del modelo de pareja dominante.

Esperamos pues que ambos textos sirvan para profundizar los debates en torno a las teorías y luchas políticas del lesbianismo, para entender mejor la interrelación entre los diversos sistemas de opresión como el sexismo, el clasismo, el racismo y el heterosexismo, y sobre todo desde esta comprensión, definir estrategias políticas más contundentes.

¡El lesbianismo no es solamente una práctica sexual: es mucha reflexión y lucha política colectiva para cambiar el mundo!


¡Ojalá disfruten estos textos! Brecha Lésbica


Comentarios